martes, 4 de agosto de 2009

Salarios, grado de educación y experiencia


Tabla mínima de remuneración 2009
Cuánto gana un profesional, según su grado de educación y experiencia

Mientras un técnico sin práctica devenga 613.000 pesos, uno que domine otro idioma gana 1'214.000 pesos, de acuerdo con un análisis de la Red Enlace Profesional (REP).
Un tecnólogo sin recorrido laboral ganaría 800.000 pesos, a diferencia de otro con experiencia y bilingüe, en cuyo caso devengaría alrededor de 1.375.000 pesos.

La información se obtuvo a partir de un proceso de documentación a través de ofertas salariales que ingresan a la REP, consulta a referentes como el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación e información de la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo (Ascort). Como resultado de definió una Tabla Mínima de Remuneración para los niveles de formación técnico, tecnólogo, profesional (pregrado, especialista y magister), diferenciado por años de experiencia.

Fuente: Red de Enlace Profesional
Excepciones a la tabla: profesionales en Educación, Medicina, Odontología y Derecho en ejercicio.
La Red la conforman 28 oficinas o centros de egresados de diferentes instituciones de educación superior; tres asociaciones de egresados y dos asociaciones de padres de familia. Desde sus inicios en 2001 busca diseñar y fortalecer políticas, programas y proyectos en beneficio de los egresados de las instituciones que la conforman favoreciendo su desarrollo académico, cultural y laboral.
El 'top 5' de errores en la búsqueda de empleo
Entre los más comunes se cuentan:
El mal diligenciamiento de la hoja de vida, donde hacen falta datos importantes como la experiencia laboral, los estudios realizados y el contacto.
El desconocimiento de los diferentes canales para la búsqueda.
No acudir a Internet durante la etapa de envío de hojas de vida.
Omitir la consulta de clasificados, la página de Internet del servicio público de empleo del Sena o los portales de empleo privados.
Diligenciar la hoja de vida sin la asesoría de expertos. Se aconseja seguir las recomendaciones que sobre el tema brindan las páginas en la Internet especialistas en la búsqueda de trabajo como elempleo.com y Finanzas Personales.
Para Óscar Muñoz, coordinador del grupo de fomento de programas de trabajo del Ministerio de Protección Social, este tipo de equivocaciones hace que se interrumpa el cruce entre la oferta y la demanda, ya que el empresario no encuentra el perfil que llena sus expectativas para un trabajo.


Tips para hacer su hoja de vida:

  • Su hoja de vida debe tener los datos de contacto precisos para ser ubicado en caso que su aplicación interese a una compañía.
  • Su perfil debe ser breve, claro, sencillo y transparente.
  • Solo resalte los estudios en caso que haya continuado posgrados. De lo contrario será más importante la experiencia.
  • Sobre el punto anterior, conviene destacar las funciones y los logros alcanzados en sus trabajos.
  • El inglés es fundamental, especialmente si busca compañías multinacionales. No mienta en este punto que es fácil de comprobar por una prueba o entrevista.
  • Ponga las referencias que faciliten la comprobación de sus datos o que ayuden a su ubicación en caso que sus datos de contacto fallen.


Recuerde: la primera impresión es la que cuenta y una hoja de vida exitosa es el paso uno en la consecución de empleo.

Esta información fue tomada de:http://www.portafolio.com.co/finanzas/guias/empleo/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5763129.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animo tu comentario es importante