lunes, 27 de julio de 2009

Idea de Negocio Empresa de alimentos II





Aquí les presentamos el Manwich, un producto que consiste en bocadillo de mango con queso, este servidor le coloco el nombre y el producto lo hizo la Ingeniera Angie Pabón.

Bueno y hablando de ideas de negocio seguimos con este interesante tema que debemos tener en cuenta en la industria de alimentos y recuerden el conocimiento es para compartirlo:


¿Cómo diseñar un nuevo producto en la industria de alimentos?

Pasos previos y recomendaciones para las pymes que desean desarrollar nuevos productos en la industria de alimentos

Continuando con nuestro capítulo de herramientas técnicas de nuestro curso "oportunidades de negocio para la industria de alimentos", quiero compartir con ustedes una metodología que les permitirá identificar las cualidades que deben tener los productos que su negocio de alimentos desea producir y comercializar.
La importancia de tener estos atributos previamente identificados radica principalmente en tener los ítems por los cuales sus clientes van a preferir comprar en su empresa y no en otra.
En la industria de alimentos existen algunos marcadores característicos:
La cultura del segmento al cual se quiere llegar
La aceptación o rechazo de los alimentos van en concordancia a las costumbres gastronómicas y antropológicas (mitos, usos medicinales, tabúes y disponibilidad en el medio). Les doy un ejemplo: Si ustedes desean tener un restaurante el cual está ubicado en la india, antes de inventar platos exóticos y de mucha creatividad procuren identificar las costumbres y cultura de su segmento objetivo. Sería irónico que ustedes sacaran platos de comida con carne vacuna en esta región ya que las vacas son considerados seres sagrados.
Espero que antes de hacer un buen diseño de producto hagan un buen estudio antropológico de sus segmentos objetivo para dar en el blanco.
Las patologías médicas
Uno de los errores más comunes en el diseño de nuevos alimentos es la poca información que se tiene de la interacción de los ingredientes alimentarios en el organismo. En el mundo hay cientos de personas que no pueden consumir leche porque son intolerantes a la lactosa; otros no pueden consumir pan porque son alérgicos al gluten.
Si ustedes piensan sacar alimentos de diseño (los que van dirigidos a pequeños nichos de mercado especializados), procuren identificar en sus clientes si tienen algún problema de salud. Esta información puede usarse de dos modos: por una parte sirve para encontrar los mejores ingredientes durante la fase de diseño de producto, de otro lado es un refuerzo a las estrategias de promoción que necesitará para que el cliente crea en usted y luego en lo que le quiere vender.
Un cliente compra o por necesidades de filiación o por aversión a algo. Nadie compraría un alimento que dañe su salud; de otro modo muchas personas comparían un alimento que tenga ciertas características especiales (nutrientes, o bondades protectivas en la salud), esto es lo que llamo un verdadero valor agregado.
La usabilidad y utilidad
La usabilidad es la facilidad que tiene un producto para...
Ser abierto, ser consumido, ser conservado, ser empacado, ser transportado y todas las definiciones que el cliente manifiesta.
La aceptación o rechazo de los alimentos van en concordancia a las costumbres gastronómicas y antropológicas (mitos, usos medicinales, tabúes y disponibilidad en el medio)
La utilidad es el valor que le dá una persona a lo que compra. Algunos alimentos dan státus como por ejemplo las bebidas alcohólicas finas; otros son imprescindibles porque tienen unos nutrientes específicos (tal es el caso de los suplementos alimenticios).
Antes de que sacar sus productos al mercado identifique previamente qué es lo que vende éste; es decir ¿su producto vende státus, propiedades que benefician la salud, facilidades para consumirlo, fácil de preparar, economiza tiempo?
La emocionalidad
Los alimentos no solo nutren; también brindan emociones y la mejor forma de identificarlas es en medir las sensaciones que expresan nuestros analizadores humanos (tacto, oído, olfato, gusto y vista).
Un ejemplo: Hace quince años los niños no consumían sopas y pasta porque al ser presentadas en el plato tenían un color pálido y unas formas geométricas poco atractivas; esto era detectado por el sentido de la vista generando una respuesta de aversión y rechazo.
Ahora encontramos pastas con figuras de animales y letras con diferentes texturas y colores; esta necesidad de diseño identificó la emocionalidad de los niños la cual está construida por la imaginación, la curiosidad y el juego continuo típico de este segmento.
¿Cómo hacer para identificar esos patrones de diseño?
• Hacer una investigación de las necesidades del mercado objetivo: Luego de definir la idea de negocio y el cliente es muy conveniente que se encuentre el ¨alma del cliente". Asi que es hora de buscarlo, adentrarse en los lugares donde suele estar y lo más importante indagar qué es lo que quiere. Como orientación les dejo un importante experimento de investigación de necesidades de consumo de alimentos preparados en donde se hace uso de las redes sociales de la Internet 2.0. Pueden probar esta aplicación creada por ingenieros de alimentos Colombianos ingresando aquí.
• Identifique qué caracterísiticas son repetitivas en las indagaciones hechas a los clientes. de estas indagaciones haga un filtro y seleccione las que generan mayor utilidad para ese cliente
• Pasar esas características a una variable que se pueda cuantificar: Por ejemplo si la gente dice "me gustaría tener una salsa agridulce y espesa" defina en términos cuantitativos qué significa agridulce (cuanto % de acidez y poder endulzante representado en contenido de azúcar) y qué significa espesa (qué índice de viscosidad debe tener) para qué este cliente encuentre lo que realmente necesita
Aquí es importante que si no tiene destreza técnica y conocimientos tecnológicos para el diseño de productos mejor recurrir a personas expertas en el área.
Por ejemplo en la ciudad de Medellín Colombia existe una comunidad de profesionales del sector que apoya a pymes en estas fases de diseño llamada SEITON CONSULTORÍA ALIMENTARIA.
Esta institución le ayuda no solo a identificar las necesidades del cliente; además le entrega formación y asistencia técnica para que su producto tenga los atributos que usted requiere para generar valor.
En una próxima entrega entregaremos los pasos para las fases de diseño y ensamble de producto.
Hasta una próxima oportunidad y recuerden que el conocimiento es para compartirlo.
Queremos agradecer a este amigo colaborador que ha colocado estos temas tan importantes de manera libre para que todos podamos difundir el conocimiento y por supuesto aplicarlo a nuestros futuros negocios.
Este artículo fue tomado de: http://co.globedia.com/disenar-producto-industria-alimentos

1 comentario:

  1. Hola.
    Gracias por publicar mis artículos en tu blog. Recuerda ponerle el autor.
    Un saludo,
    Adrián Esteban Rodríguez
    El que escribió este artículo

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